martes, 6 de septiembre de 2016

Bolivia exportará por primera vez fideo de quinua y aceite de sésamo a seis países

Bolivia por primera vez exportará fideo de quinua, libre de gluten, y aceite de sésamo a seis países, informó el lunes el director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), Marco Antonio Ibáñez.

"Ellos (los productores) en el pasado tenían la exportación de quinua y hojuelas, ahora han pasado a la exportación de pastas (fideos) de quinua libre de gluten lo más importante. (...) Ellos (los productores) exportaban semillas de sésamo ahora tienen la capacidad de exportar aceite de sésamo", explicó a la ABI.

Informó que la elaboración del fideo de quinua es parte de la ejecución del proyecto 'Generación de Valor Agregado a la Quinua Real Orgánica para la Diversificación de las Exportaciones', que demandó una inversión de más 1,7 millones de bolivianos.

Precisó que el Proex, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, aportó con el 80% del total de la inversión, mientras que la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) contribuyó con el 20% como contraparte para producir pastas saludables de fácil cocción en 8 minutos.

"Estamos financiando con estos recursos el mejoramiento de su planta, poniendo tecnología, equipos y sobre todo se les ha apoyado con el desarrollo de la certificación de buenas prácticas, ISO 22.000 todo lo necesario, se ha desarrollado la receta de la pasta de quinua lo más importante libre de gluten", detalló.

Informó que al menos 22 toneladas de fideos de quinua se exporten los próximos meses a España, Brasil, Estados Unidos, China y Australia.

Mientras que en el mercado local, dijo que el kilo de fideos de quinua se comercializa a 30 bolivianos en las tiendas ecológicas de Irupana y en el supermercado Ketal.

Por otra parte, Ibañez informó los productores de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (CABEXSE) tienen un pedido de 100.000 botellas de aceite de sésamo para exportar a Corea.

Dijo que en la marco de la ejecución del programa 'Aceite de Sésamo para la Exportación', que demandó una inversión de más de 1,2 millones de bolivianos, se produce tres variedades de aceite que es saludable, que no ataca al corazón y es anticancerígeno.

"Hemos ayudado a instalar las plantas de refinación ellos sacan tres variedades de aceite de sésamo: virgen, extra virgen y descortezado, ellos ya tienen a pedido a nivel internacional", subrayó.

Agregó que inicialmente se tiene pedidos para exportar a Corea, pero también se gestionará pedidos con Alemania, Bélgica y otros países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro