lunes, 10 de junio de 2013

Centro Internacional de la Quinua debe ser prioridad nacional y no regional

Lunes, 10 de junio de 2013LA PATRIA, Bolivia - Nacional

En su reciente visita a Oruro el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la instalación del Centro Internacional de la Quinua debe ser una prioridad nacional y no regional. "No importa mucho dónde se instale, pero debe ser en Bolivia", aseveró.

Esta gestión denominada "Año Internacional de la Quinua", Bolivia busca ser sede del Centro Internacional de la Quinua, tras la aprobación por la Cámara de Diputados de la construcción de la infraestructura, no se definió el lugar para el emplazamiento de tan importante proyecto, siendo Oruro y Potosí los lugares alternos.

"Es importante que entendamos que este centro, es muy importante para Bolivia, somos el primer productor de quinua a nivel internacional, por lo que la lucha para conseguir esto debe ser nacional y no regional, no importa mucho dónde se instale, siempre y cuando, sea en Bolivia", explicó la autoridad.

Asimismo, informó que desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se trabaja en un proyecto de seguro agrícola especial para la producción de quinua, donde se analiza la parte técnica sobre los riesgos climáticos, producción, comerciales y de costos.

CENSO y SEGURO

El viceministro también se reunió con los representantes de las 16 provincias del departamento y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), para explicar sobre el Censo Nacional Agropecuario 2013 y el seguro agrícola.

En esa reunión los representantes de diferentes municipios, enfatizaron en que Oruro cuenta con 13 municipios vulnerables, los cuales requieren del seguro agrícola, por otro lado hicieron conocer la necesidad de contar con un seguro ganadero. "Nunca dije que Oruro no necesitaba el seguro agrícola, ahora me dicen que son 13 municipios vulnerables, y es bueno que en estos lugares se vean las necesidades. Me dicen que en El Choro, la gente arriesga a sabiendas de las inundaciones, eso no cubrirá el seguro, debe trabajarse con el municipio para la construcción de un muro de contención, en lugares donde no existe agua, se debe implementar sistemas de riesgo", aseveró.

Explicó que en unos años, el seguro agrícola como tal no será lo más importante, pues las tareas colaterales como la construcción de muros, implementación de sistemas de riesgo, construcción de carreteras y otros, permitirán mejorar la producción agrícola. "El objetivo no es tener recursos para salvar la cosecha, sino buscar acciones para evitar esa pérdida", enfatizó.

En cuanto al censo, los productores, señalaron la importancia de que los encuestadores sean personas del mismo lugar, aporte que será tomado en cuenta para la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), según explicó el viceministro Vásquez.

Asimismo, pidió a la Fsutco, trabajar en coordinación con las instituciones descentralizadas del MDRyT, para la socialización del censo, como cabeza de sector. "Los datos nos interesan más a nosotros, para la implementación de proyectos productivos, mientras más fidedignos sean los datos que obtengamos, mas beneficios tendremos", añadió.
Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=146782
______________________________________________________________________________
COMENTARIO
Respecto  a la nota de prensa, mientras más Centros de Investigación  sobre la Quinua se instalen sera mucho mejor, así se tendrá un conglomerado de instituciones que puedan realizar estudios en diferentes lugares de manera conjunta; en Bolivia si el Centro se instala en el Altiplano Sur que de hecho ya hay un centro de Investigación a cargo de la Universidad Técnica de Oruro, que se trabaje con las reales, la fertilización de los suelos y el aumento de los rendimiento, si la quieren instalar el valle donde se encuentra el Banco de Germoplasma de Granos Altoandinos custodiado por el INIAF  de granos andinos (Quinua y Cañahua), que mejor que explotar aquellas provenientes de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, y de otro países para aumentar la variabilidad del grano en el mercado local e internacional; y como no mencionar al Centro de Investigación  de Quipaquipani en Viacha a cargo de la Fundación de PROINPA, que de hecho ya es un Centro de Investigación prestigioso son el impulso a la mejora varietal, producción de Bioinsumos, evaluaciones participativas y análisis molecular, entre otras investigaciones que realizan; tal vez teniendo ya estos centros y sin mencionar otros, además de otras iniciativas personales que generan conocimiento; así que hay que pensar en fortalecer los Centros ya existentes y al final los más representativas conformarián un el Centro Unificado de la Quinua . Ahora Perú tiene otros pisos ecológicos tienen la Costa que Bolivia por el enclaustramiento marítimo que sufre, no la tiene, tiene los valles húmedos de Cusco y Ancash, y los secos de Junín y otros; también tiene un importante Banco de Germoplasma de quinua, han lanzado varias variedades de quinua dulces, y muchas instituciones y organizaciones que trabajan con Quinua; así que si se instala el Centro Internacional de la Quinua, también tiene sus razones; al igual que lo tendrían Ecuador, Colombia, Chile o Argentina.  Como instalar un Centro de Investigación donde las condiciones no sean las óptimas para algunas variedades y si la sean para otras? Considero fortaleciendo las ya existentes y creando otras en zonas agroecológicas donde no existen, centralizándo sus conocimientos en los diferentes departamentos o provincias y al final estas conformaría el Centro Internacional de la Quinua. 
Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro