jueves, 4 de noviembre de 2010

PLAGAS DEL CULTIVO DE LA QUINUA

PLAGAS DEL CULTIVO DE LA QUINUA
Noviembre del 2010
Chenopodium quinoa, Willdenow

Muy Bien la plaga más importante en el altiplano de Bolivia son las polillas de la quinua llamadas Polilla de la quinua, q’hona q’hona o k’aco, (Eurysacca melanocampta Meyrick) ahora denominada (Eurysacca quinoae).
El ataque letal de esta plaga se presenta durante la solidificación del grano en la etapa de grano lechoso, puede causa perdidas aproximadas de un 30% del cultivo. Su ataque es importante cuando hay mayor número de larvas por panoja.
Biologia y Comportamiento de la Polilla de la Quinua-PROINPA_R.M.
La segunda plaga clave de la quinua es el complejo de mariposas nocturnas del complejo Ticonas, también llamadas burrolackos, es una plaga que ataca a la quinua tanto en las primeras fases fenológica emergencia – inicio de botón floral; ya en el grano lechoso un solo individuo puede carcomer el 80 % de una panoja sobretodo en las variedades de inflorescencia compacta.
Biología y comportamiento de las Ticonas-PROINPA_R.M.
En tercer lugar pero no por ello menos importantes se encuentran las aves Los “loritos” (Psilopsiagon aurifrons) que aparecen cuando las plantas se encuentran en grano pastoso se presentaban en bandadas generalmente durante el medio día y durante las primeras horas de la tarde; las pichitanka o cardenales (Zonotrichia capensis) inician su ataque en las plantas maduras y su ataque sucede en cualquier hora del día, pero su severidad es mayor durante las primeras horas del día y al atardecer; las palomas (Columba livia) al posarse sobre las panojas de Quinua en su intento de desgranarlas las desgranan, causando pérdidas por contaminación del grano con piedrecillas a la hora de cosecha.

Los mamíferos silvestres como los ratones, conejos, y vicuñas y aves que les gusta las plantas tiernas son los ñandúes y pisacas que apetecen a la planta de quinua durante las primeras etapas de crecimiento, lo cual es determina también en gran manera la densidad de las plantas.

Algo que considero muy importante es el aporte de nuestra amiga Daimy Danitse, quien nos comenta que en cercanías de Bogota, Colombia, las Babosas son una plaga devastadora durante la germinación de las semillas de quinua , ya que acaban con todas las plántulas; así que mucho cuidado con esta plaga en zonas húmedas donde se encuentra esta plaga.

Rubén Miranda

Pulogones Myzus sp.
El ataque de pulgones suele ser notorio en zonas urbanas donde particularmente el ataque de las larvas de los lepidópteros nocturnos no es significativo, aunque por supuesto el ataque de cada uno es independiente.


Si bien se podría denominarla como Myzus persicae Zulser, 1776, no tenemos certeza de que se trate 
exactamente de esa especie.

LaQuinua.blogspot.com
Rubén Miranda
RubenRamiroMiranda@gmail.com
Oruro, 07/05/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro